domingo, 15 de mayo de 2016

Euro...¿tongo?


Buenos días soñadores!!!

No sé vosotros pero yo todavía estoy recuperandome de lo que paso ayer noche. No, no me estoy refiriendo a que el Barcelona se alzase con la liga en la última jornada ¿a quién le importa eso?

Me refiero, para los que estuvieráis fuera del globo terrestre, a la celebración como cada año, del festival de Eurovisión. Y como viene siendo habitual, desde vete tu a saber cuando, España ha vuelto a quedar de los primeros...

De los primeros sí, pero por la parte de abajo de la lista.

Pero empecemos por el principio. Desde el primer momento nuestra representante se vio envuelta en la polémica por atreverse a participar con una canción íntegra en inglés. Y yo pensé "quizá de esta forma el resto de países entiendan lo que cantamos y nos voten..." (que equivocada estaba, aquí no te vota ni el tato aún entendiéndote), y sinceramente no creo que se justo porque a mi parecer la canción española era bastante potente. Marchosa, de esas que se pueden oír perfectamente en la radio. Si que es verdad que la puesta en escena me pareció que podría haber dado mucho más juego pero no se pueden pedir peras al olmo. Aún así la actuación fue más que correcta y levantó al público.

Aquí os la dejo



Pero claro si Eurovisión siguiera mi criterio ganaríamos siempre... y esta visto que mi criterio no es el del resto de Europa. Porque luego llega Michael Szpak (Polonia) con esa mezcla entre Gary Oldman en Drácula y Palomares (concursante de GH) y con 7 votos obtenidos mediante votación de jurado, consigue que el resto de europeos se gasten los dineros y le situen como el tercer país más votado. ¿Me lo explica alguien por favor?

Michael Szpak (Polonia)


Y entramos en el apartado "Paises que dicen "cantemos en nuestra lengua" y ahí están Italia con una canción que a mi personalmente me encantó, pero claro a quien no le gusta oír el italiano. Francia con ese muchacho que en las casas de apuestas le situaban como uno de los elegidos para ganar y como el yerno perfecto que toda suegra quiere tener y que al final se quedó compuesto y sin novia, aún con esa sonrisa perfecta que tiene (reconozcámoslo el chico estaba bastante bien) y una canción bailable y con estribillo pegadizo. Y la ganadora... Ucrania... quien subió al escenario con cara de "¿dónde me han metido?". Vale que detrás de la canción hay una historia dura pero ¿en serio se merecía ganar? Mi opinión NO. Fue una manera de castigar al país más que favorito Rusia con su canción "copia pega" del año pasado. 


Y yo en quién no paro de pensar es en la pobre chica de Australia que iba primera y en el último momento le metieron un guantazo y le quitaron el premio. Sí sí Australia. No, no han pasado a pertener a Europa en los últimos meses, simplemente fueron invitados el año pasado y parece ser que les gustó el asunto y decidieron quedarse. Gracioso hubiera sido que ganara un país no europeo Eurovisión, (a ver como se lo explicamos al resto del mundo) pero para mi, era la canción ganadora con diferencia. Para muestra un boton

.

Conclusión. Da igual que cantes en tu idioma o en el del país vecino. Da igual que la canción sea la leche o una autentica bazofia.

Eurovisión es política pura y dura y en España (que ni siquiera tenemos Presidente del Gobierno) no sabemos jugar a ese juego. El año que viene más y mejor...