lunes, 2 de noviembre de 2015

"Marte". Perderse en el espacio mola.

Good Morning Dreamers !!!

¿Qué tal ha ido el fin de semana? Supongo que más de uno estará aún de resaca post Halloween intentando recuperarse de los sustos dados y encontrados por el camino, y quizás esa "resaca" será mucho más llevadera si como más de uno que conozco habéis podido disfrutar del puente (que suerte tenéis algunos).

Para aquellos que como una servidora tienen que trabajar y también para todos los que estáis por aquí tirados en el sofá, llega una nueva entrada de "La Crítica de la Semana"... (sonido de aplausos y vítores... ¡lo siento! el madrugar me afecta la cabeza)




Bien vayamos por partes. Hoy quiero acercaros a la maravillosa, espectacular, intrigante, cómica y gran película "Marte" de Ridley Scott. Como podéis percibir por el tono amable que he utilizado en la entradilla me ha encantado, bueno mejor dicho me ha requete encantado. 
Que bonito es cuando vas con cero expectativas al cine, simplemente por el hecho de acompañar a tu novio, y sales maravillado con lo que has visto. Con esa sensación de decir "quiero esa película en DVD". 

Para aquellos que aún hoy no hayáis oído hablar de Marte os pongo en antecedentes. Está basada en una novela ficticia escrita por Andy Weir, quién fue publicándola por entregas en su propio blog pero a petición de sus seguidores decidió ponerla a la venta en Amazon por 0,99 dolares. 
Aunque en un principio se decantaron por el guionista Drew Goddard para llevarla hasta la gran pantalla, este decidió salir del proyecto y fue a caer en las manos de Ridley Scott quien decidió retrasar la secuela de Prometheus. 

La película nos cuenta la historia de superación a la que se ve sometido el astronauta Mark Watney cuando es abandonado por su tripulación en Marte, creyéndolo muerto, después de una tormenta de arena. 
Al despertar comprende la situación a la que se va a tener que enfrentar. Vivir en un planeta solo, con un abastecimiento limitado para sobrevivir y sabiendo que en caso de empezar una misión de rescate tardarían cuatro años en llegar hasta él. (Yo personalmente sucumbiría a la tristeza y apatía y no sabría como reaccionar).

Pero no es el caso del protagonista quien decide ser optimista y emprender una serie de acciones que le lleven a sobrevivir el mayor tiempo posible en el planeta rojo, y a comunicarse con la NASA para hacerles saber que sigue vivo. 



Para mi gusto está perfectamente narrada. Es increíble como van alternando los dos escenarios, el de la soledad de Watney y el de la desesperación de la Tierra por traerle de vuelta. Van hilados perfectamente quitando tensión a la situación con elementos cómicos y diálogos perfectos. Incluso los monólogos del protagonista narrando su diario personal son un acierto al 100%. Consiguen que hasta el espectador desde la butaca se llegue a plantear coger una nave espacial e ir por si mismo a Marte a rescatarle. Hay personas que comentan que la película no tiene un antagonista o un personaje "malvado", pero a mi entender el gran antagonista del film es el propio planeta y el miedo que le provoca la incertidumbre al protagonista. 

Sobre la fotografía, el paisaje de Marte es recreado a la perfección con una mezcla de tecnología y localizaciones reales. Matt Damon, quien da vida a Mark Watney, rodó solo durante cinco semanas consecutivas en el desierto de Wadi Rum en Jordania. Es por ello que el actor no coincidió con sus compañeros de reparto hasta casi el día de la presentación de la película. La música también es un gran elemento, cuenta con una maravillosa banda sonora que combina las creaciones del compositor Harry Gregson- Williams con canciones de la gran etapa "disco", con grupos como Abba que te hacen bailar dentro de la sala. 



En cuanto a la parte artística inmejorables las actuaciones de Matt Damon (que ya se está empezando a encasillar en papeles en el que le tienen que ir a rescatar como ya le sucedió en Salvar al Soldado Ryan), un Jeff Daniels magnífico interpretando al director de la NASA (y que a mi me recordó en sus actitudes a los políticos que tenemos ahora entre nuestras filas), Sean Bean poniendo el punto cómico y haciendo preguntarse al espectador "cuando morirá" como viene siendo habitual en todos sus papeles, y una gran Jessica Chastain ejerciendo de capitana de la nave (si lo reconozco soy muy fan de esta actriz).

Como curiosidades comentaros que 50 páginas del guión se basan en material proporcionado por la propia NASA quien solo deja que se haga referencia a la institución en caso de que sea de manera seria y haciendo honor a la verdad; y que los primeros que pudieron disfrutar de un pase privado de la película fueron los astronautas de la Estación Espacial Internacional con un mes de antelación y desde el espacio, como hizo saber uno de ellos desde su cuenta de Twitter. 




Entonces recapitulando Marte es un peliculón de dos horas y veinte minutos. Que se pasa rápido, que te hace contener la respiración y empatizar desde el momento uno con el personaje protagonista. Que tiene una fotografía perfecta y una música que atrapa. Y sobre todo es una película que recomiendo verla en el cine para disfrutar del espacio en toda su plenitud. 

La califico con un pedazo de 10 y os invito a que la disfrutéis tanto como yo lo hice.